8 Mejores distribuciones ligeras de Linux: CPU Intel Atom

El procesador Intel Atom es una línea de microprocesadores de bajo voltaje que apareció por primera vez en 2008. Alimentan muchos dispositivos ultraportátiles, como netbooks, net-tops y tabletas. Pero el Átomo de eficiencia energética mostró rápidamente sus límites siguiendo el software actual.

¡Eso no significa que tenga que dejar que su dispositivo alimentado por Atom recoja polvo en un armario! Puedes revivirlo con una distribución Linux. Los sistemas operativos Linux generalmente utilizan menos recursos del sistema que sus homólogos de Windows, y no hay escasez de opciones.

Aquí están las mejores distribuciones ligeras de Linux para netbooks con procesadores Intel Atom.

1.Puppy Linux

Puppy Linux tiene una pequeña huella de memoria (o huella). Tiene aproximadamente 300 MB de tamaño y puede vivir en unidades flash y DVD. Incluso puede ejecutar todo el sistema operativo desde la RAM. Esto permite una experiencia rápida en cualquier dispositivo, superando la lenta velocidad de lectura y escritura del disco duro. Esto hace que Puppy Linux sea una de las mejores distribuciones de Linux para pcs y netbooks antiguos.

Las versiones de Puppy Linux se basan en versiones de soporte a largo plazo de Ubuntu, por lo que puede mantener este escritorio instalado durante mucho tiempo.

2.Lubuntu

Lubuntu se presenta como ligero y rápido. Las versiones más recientes utilizan el entorno de escritorio LXQt, aunque la versión de soporte a largo plazo más reciente todavía proporciona LXDE. Lubuntu proporciona un buen escritorio Linux para netbook a las personas que no quieren jugar tanto con su computadora.

Los requisitos del sistema son poco exigentes. El sitio web de Lubuntu recomienda 1 GB de RAM para aplicaciones web de alta resistencia como YouTube, Facebook y Google Docs.

Te puede interesar:  8 Formas de abrir el panel de control en Windows 10

3.Linux Mint (MATE o Xfce)

En cuanto a las distribuciones de Linux, Mint es una de las opciones más populares. La distribución basada en Ubuntu y Debian tiene una elegancia simple y moderna. También es muy fácil de usar. Las aplicaciones y los códecs multimedia son fáciles de encontrar.

Hay varias variantes de Linux Mint disponibles, MATE y Xfce están prácticamente relacionados como excelentes ejemplos de Linux para procesadores Intel Atom. Ambos son muy adecuados para netbooks y la mayoría de las computadoras con poca potencia en general. De todas las distribuciones en esta lista, Mint podría decirse que ofrece la experiencia más funcional y completa.

Aunque hemos seleccionado Linux Mint por su particular atractivo para los recién llegados, prácticamente todas las distribuciones running MATE o Xfce también funcionarán. Si prefiere Ubuntu, Fedora u openSUSE, pruébelos en su lugar. En comparación con las otras opciones de esta lista, MATE o Xfce pueden funcionar mejor en netbooks con más RAM.

4.Bunsen Labs

Con distribuciones Linux ligeras, BunsenLabs es una de las ofertas más ligeras. Es una continuación de CrunchBang, que evitó el entorno de escritorio tradicional en favor de una versión renovada del gestor de ventanas Openbox.

Aunque esta distribución basada en Debian perdona a los procesadores Atom, su diseño espartano puede no ser adecuado para todos. No encontrarás el atractivo que ves en Lubuntu o Linux Mint.

BunsenLabs no es la única distribución que lleva la antorcha de CrunchBang, pero parece ser la más activa. Otra opción es CrunchBang++. Si te sientes aventurero, puedes ejecutar una versión de streaming basada en Arch Linux, llamada ArchBang.

5.Porteus

Pequeño, rápido y de arranque desde una variedad de medios de almacenamiento, Porteus es una excelente distribución de Linux para netbook. Con menos de 300 MB, es súper eficiente, está disponible en paquetes de 32 y 64 bits, y puede estar en RAM. Tenga en cuenta que Porteus es modular, por lo que en lugar de usar un administrador de paquetes y conectarse a Internet durante la instalación inicial, Porteus proporciona módulos precompilados que puede habilitar o deshabilitar antes de la instalación.

Te puede interesar:  4 Buenas Razones usar navegador de juegos OperaGX Windows 10

Todo esto se combina en una experiencia eficiente que se puede iniciar en menos de 30 segundos, haciendo de Porteus una versión de alta gama de Linux para netbooks.

6.Elive

¿Quieres una experiencia única de Intel Atom Linux? Descubre Elive, una distribución Linux muy pequeña con su propio entorno de escritorio personalizado. Un montón de aplicaciones y algunos juegos están preinstalados. Aparecen en un dock en la parte inferior de la pantalla.

Elive no está diseñado para recién llegados o para uso corporativo. Para quién es esto? Deje que el equipo de desarrollo le diga:

«Elive no es para principiantes. Elive no está hecho para personas experimentadas. No está hecho para empresas o usuarios personales. Elive es arte. Es solo para personas que lo aprecian y quieren usarlo. ¡No dudes en probar Elive, porque solo tú decides lo que quieres en este mundo! »

Aunque no está claro para quién está destinado a vivir, sabemos para qué está Elive: máquinas viejas o con poca potencia. Los requisitos mínimos del sistema para Elive son una velocidad de procesador de 500 MHz, 198 MB de RAM y 700 MB de espacio en disco duro.

7.Bodhi Linux

Si su netbook Intel Atom es un equipo secundario, ¿por qué no usarlo para ejecutar software que podría estar demasiado nervioso para ejecutar en su máquina principal? Considere Bodhi Linux. Este pequeño proyecto Linux ha existido durante años. No tiene la mano de obra que se encuentra en grandes proyectos, pero es funcional.

Con Bodhi Linux ejecutándose en un netbook, puede realizar un seguimiento del trabajo en curso en la interfaz de escritorio Moksha original y relativamente desconocida. Esto podría convencerle de experiencias comparables como LXQt y Xfce.

Te puede interesar:  5 Mejores temas de Gnome Shell: ¡Elige el tuyo!

Bodhi Linux requiere al menos un procesador de 500 MHz, 128 MB de RAM y 4 GB de espacio en disco.

8.vatio

Mientras echas un vistazo a las distribuciones de Linux ligeras originales, agrega WattOS a tu lista. Lo principal de WattOS es tomar Ubuntu despojado de todos los elementos no esenciales, y luego agregar el administrador de ventanas de mosaico i3 en la parte superior. Esta edición»Microwatt»requiere solo 192 MB de RAM y 700 MB de espacio en disco.

Si prefiere una interfaz más común, pruebe la edición LXDE en su lugar. Necesita un poco más de RAM, pero incluso en los netbooks Intel Atom, probablemente no sea gran cosa.

¿Vas a usar Linux en tu Netbook Intel Atom?

Cuando Intel Atom netbooks apareció en escena, los creadores vieron una oportunidad para que Linux prosperara en dispositivos más pequeños. Ubuntu ha hecho una edición netbook. También KDE. Pretty OS era esencialmente un Chromebook antes de la llegada de Chromebooks. Mi favorito era un proyecto llamado Moblin, que se convirtió en MeeGo.

Al final, la mayoría de los fabricantes optaron por enviar el escritorio ya obsoleto de Windows XP en lugar de probar suerte en Linux.