Cómo desactivar el micrófono en Windows 10

Hoy en día, existen varias técnicas de vigilancia que pueden activar su cámara web o micrófono del ordenador sin su conocimiento. Esto hace que cualquier dispositivo, como un micrófono o una cámara web, sea un gran problema de privacidad.

Por lo tanto, es posible que quiera desactivar completamente el micrófono en Windows 10.

Windows 10

El truco probado de usar cintas funciona para tapar las cámaras web, pero no para micrófonos. Sin embargo, esta técnica no funcionará si alguien ha desplegado un RAT que se le conoce con el nombre de Remote Access Trojan, que es  un troyano informático que se cuela por la puerta de atrás de tu equipo para controlar la máquina.

Deshabilitar o apagar el micrófono tiene otros usos diarios más allá de la privacidad. Por ejemplo, para evitar que recoger ruido al intentar grabar algo.

Además, podría ser un bloqueo de seguridad contra sitios web que piden permiso para usar su micrófono o cámara.

Por lo tanto, vamos a ver cómo desactivar el micrófono en Windows 10.

Hay varias maneras de apagar el micrófono en Windows 10 desde diferentes ubicaciones de la configuración. Vamos a echarle un vistazo.

1. Usar el Administrador de Dispositivos

Haga clic derecho en el botón Inicio y abra el Administrador de dispositivos.

En la ventana Administrador de dispositivos, expanda la sección Entradas y salidas de audio y verá su micrófono listado allí como una de las interfaces. Haga clic derecho en Micrófono y seleccione Desactivar.

Un cuadro de diálogo le pedirá una advertencia. Haga clic en Sí y su micrófono ya no funcionará. Puede seguir los mismos pasos para activarlo de nuevo.

Te puede interesar:  Cómo conectar tu PC a un televisor: Guía Fácil

Este sencillo método también funciona en Windows 8 y 7.

2. Uso de las propiedades del dispositivo

Acceder a las propiedades del dispositivo del micrófono y seleccionar la configuración correcta no le llevará más de cinco segundos. La mayoría de las propiedades ahora se encuentran en la aplicación «Configuración».

Puede acceder a las propiedades del dispositivo de dos maneras.

  • Haga clic en Inicio > Configuración > Sistema > Sonido.
  • Haga clic derecho en el icono del altavoz en la bandeja del sistema. Seleccione Abrir Configuración de Audio.

El cuadro de diálogo Sonido tiene una sección para sus dispositivos de entrada. Desplácese hacia abajo hasta la sección y elija su entrada de micrófono en la lista desplegable.

Haga clic en «Propiedades del Dispositivo».

En la siguiente pantalla de las propiedades del dispositivo, haga clic en la casilla de verificación para desactivar el micrófono.

Ahora Windows 10 y otras aplicaciones ya no podrán acceder al micrófono.

3. Utilice el panel de control y las propiedades adicionales del dispositivo

La mayoría de las propiedades de sonido se han trasladado a la aplicación «Configuración» en Windows 10. Pero también puede hacer clic en el enlace Propiedades del dispositivo adicional en la pantalla superior para abrir algunos ajustes avanzados de micrófono proporcionados en el Panel de control.

Encontrará todo en cuatro pestañas.

  • General: Encienda o apague el micrófono y vaya a los detalles del conductor.
  • Escuchar: Permita o niegue el uso de la toma de micrófono para conectarse a un altavoz portátil u otros dispositivos de audio. Puede configurar las opciones de energía aquí.
  • Niveles: Ajuste el volumen y aumente la configuración del micrófono. También puede apagar el micrófono.
  • Avanzado: Personaliza la frecuencia de muestreo y establece permisos de control para los dispositivos que usan el micrófono.
Te puede interesar:  Cómo acelerar el arranque del sistema Linux

4. Ir a Administrar dispositivos de audio

La pantalla Administrar dispositivos de audio en Windows 10 es una lista de todas las configuraciones de audio de entrada y salida. Estos pueden ser auriculares, dispositivos Bluetooth o algo así como el micrófono incorporado.

El enlace Administrar dispositivos de audio se encuentra justo debajo de las propiedades del dispositivo. Al hacer clic en él, se le llevará a la siguiente pantalla con la lista de dispositivos de entrada y salida.

Localice el micrófono en la lista y haga clic en él para abrir el botón Desactivar. Utilice este botón para apagar o encender el micrófono.

5. Desactivar el micrófono en aplicaciones específicas

Hasta ahora, hemos considerado los pasos que deshabilitan el micrófono en todo el sistema. La configuración de privacidad para Windows 10 también le permite controlar el acceso al micrófono para aplicaciones individuales.

  • Abra la aplicación Configuración.
  • Elige privacidad. Seleccione Micrófono en Permiso de aplicación en la lista de la izquierda.
  • Habilite o deshabilite Permitir que la aplicación acceda a su micrófono.

Puede mantener esta configuración habilitada, pero deshabilite el botón para las aplicaciones de la lista que usan el micrófono. Microsoft advierte que una aplicación con un controlador podría omitir la capacidad de Windows para controlar el acceso al interactuar directamente con el hardware de la cámara o el micrófono.

Si le preocupa su privacidad, siempre es mejor desactivar estas aplicaciones o controlar sus permisos si es posible.