Cómo ejecutar Linux en un teléfono Android

Si estás leyendo esto, probablemente has usado Linux antes, y sabes que funciona en casi cualquier hardware. Mientras tanto, tienes un teléfono en el bolsillo y sabes que es versátil. Así que puede su teléfono Android ejecutar Linux?

Sí que puede. Esto es lo que necesita saber sobre la ejecución de Linux en su teléfono inteligente o tableta Android.

Espera, ¿no es Android ya Linux?

Bueno, lo es… y no lo es.

Android está construido sobre el kernel de Linux, una pila de software que interactúa con el hardware de un dispositivo. Básicamente permite que un sistema operativo se comunique con el dispositivo, ya sea un PC, un teléfono inteligente u otro hardware.

El sistema operativo Linux debería llamarse GNU / Linux. Pero con el tiempo, la palabra»Linux»llegó a describir indistintamente el núcleo, así como diferentes sistemas operativos. Estos incluyen Arch Linux, Ubuntu, Gentoo y muchos otros.

Por lo tanto, aunque Android utiliza el núcleo Linux, no ofrece un entorno de escritorio. Esto es lo que la mayoría de la gente piensa al considerar formas de instalar Linux para Android.

¿Por qué instalar Linux en su dispositivo Android?

Entonces, ¿por qué querría un entorno de escritorio Linux instalado en su teléfono o tableta Android?

Es posible que desee ejecutar una aplicación que no esté disponible en Android. Pero en la mayoría de los casos, solo querrá acceder a algún tipo de entorno de escritorio. Tal vez tenga una tableta Android de repuesto que desea revitalizar, e instalar Linux en ella es una buena manera de hacerlo.

Los dispositivos Android actuales tienen el hardware ideal para una experiencia similar a la de un PC, y instalar Linux es una excelente manera de habilitarlo.

Por supuesto, puede encontrar que las tareas que desea realizar en Linux también funcionan en Android. El único obstáculo que te detiene puede ser la multitarea simultánea de una aplicación Android. Afortunadamente, esta es una característica que muchos dispositivos Android modernos admiten en las últimas versiones del sistema operativo.

Ejecutar Linux ejecutar en un teléfono o tableta Android no es fácil. Si está buscando una multitarea mejorada, intente actualizar a una versión más reciente de Android en su lugar.

Te puede interesar:  Como imprimir desde tu iPhone o iPad: Guía sencilla

¿Puede mi teléfono o tableta ejecutar Linux?

Para ejecutar Linux en Android, tiene varias opciones. Lo que necesita usar se determina dependiendo de si su dispositivo Android está rooteado o no.

En casi todos los casos, su teléfono, tableta o incluso Android TV Box puede ejecutar un entorno de escritorio Linux. También puede instalar una herramienta de línea de comandos de Linux en Android. No importa si tu teléfono está rooteado (desbloqueado, el equivalente de Android del jailbreak) o no.

Las siguientes opciones para instalar Linux en su tableta o teléfono Android están disponibles:

– Para instalar Linux en Android sin raíz:

  • Debian Noroot
  • UserLAnd
  • AndroNix

– Para instalar Linux en un dispositivo Android arraigado:

  • Uso de Linux Deploy
  • Instalar Kali Linux para pruebas de penetración

Varios otros métodos le ofrecerán una experiencia similar a Linux o de escritorio en Android. También los consideraremos.

Instalar Linux en Android sin root

En primer lugar, consideraremos tres formas de instalar Linux en su teléfono o tableta Android sin rootear el dispositivo.

Cómo ejecutar Linux en Android con Debian Noroot

La forma más fácil de ejecutar Linux en su teléfono con problemas mínimos es con Debian Noroot. Necesitas Android 4.1 o posterior para ejecutarlo.

La ventaja de Debian Noroot es que instalará Debian Buster en su teléfono con una capa de compatibilidad. Esto le permite ejecutar aplicaciones Debian sin tener que rootear Android. Dada la dificultad de enraizamiento para algunos dispositivos, esto es útil.

El rendimiento con Debian Noroot no es genial, pero es utilizable. Para obtener los mejores resultados al instalar Linux para Android, primero piense en rootear su dispositivo.

Obtenga Linux en Android con UserLAnd

Una alternativa a Debian Noroot, UserLAnd es una aplicación para Android de Play Store que ofrece una selección de distribuciones. Además de Alpine, Arch, Debian, Kali y Ubuntu, esta herramienta le permite instalar aplicaciones.

Puede instalar herramientas como GIMP, Firefox y LibreOffice antes de instalar Linux en Android. Simplemente ejecute la aplicación, acepte los permisos y seleccione una distribución para instalar. Puede ver la versión de Linux instalada en SSH (línea de comandos) o usar una aplicación VNC (para escritorio).

Te puede interesar:  Cómo desactivar Bixby en cualquier Samsung Galaxy

Es sorprendentemente fácil de configurar y usar. Por lo tanto, si está buscando una solución para ejecutar Linux en Android, pruebe esto.

AndroNix instala Linux en Android

Incluida con ocho distribuciones, esta útil herramienta también ofrece versiones modificadas de algunos sistemas operativos Linux para un mejor rendimiento. Las ocho distribuciones estándar son:

  • Ubuntu
  • Kali
  • Debian
  • Arco
  • HUESO DE loro
  • Fedora
  • Manjaro
  • Alpino

De estos, Ubuntu, Debian, Ubuntu y Manjaro tienen versiones modificadas disponibles para dispositivos Android con chipsets ARMv8 y posteriores.

Para instalar un sistema operativo Linux en Android con AndroNix, simplemente toque la distribución que desee y luego toque Instalar. Tendrá que seguir los pasos para copiar un comando a una ventana de terminal Termux, así como elegir un entorno de escritorio.

El video de arriba describe el proceso con más detalle. Solo asegúrese de que Termux y una aplicación VNC Viewer (como VNC Viewer) están instalados. Necesitará VNC para usar el escritorio Linux que ha elegido.

AndroNix es gratuito, pero ofrece una actualización premium que elimina la s e introduce características adicionales (no vitales). Esto incluye soporte para la descarga sin conexión de sistemas operativos.

3 otras formas de ejecutar Linux en Android sin root

Aunque hemos cubierto algunas buenas opciones para ejecutar Linux en su dispositivo Android, otros métodos están disponibles:

  1. DeX: Si posee un dispositivo Samsung moderno, tiene la opción de cambiar su hardware al modo de escritorio con DeX. Aunque no es exactamente un sistema operativo Linux, es un entorno de escritorio con un núcleo Linux.
  2. Escritorio remoto a un sistema que ejecuta Linux, utilizando la aplicación Splashtop.
  3. Termux: Este entorno Linux independiente basado en línea de comandos le permite ejecutar aplicaciones Linux en Android. Así que es literalmente Linux en Android!

Root Android e instalar Linux

Para los usuarios de enraizamiento, o cualquier persona feliz de tomar el tiempo para rootear su dispositivo Android, la instalación de Linux es más simple y más rápido.

Cómo instalar Linux en un dispositivo Android rooteado

Si tiene un dispositivo rooteado, puede instalar diferentes versiones de Linux en Android utilizando la herramienta Linux Deploy. Para hacer esto, primero debe conectar su teléfono a una red Wi-Fi.

Te puede interesar:  Cómo activar la función de desaparecer mensajes en WhatsApp

Comience instalando BusyBox, que proporciona una funcionalidad de root mejorada. A continuación, instale Linux Deploy. En la primera ejecución, toque Inicio para asegurarse de que los permisos de root estén habilitados y, a continuación, toque Configuración en la esquina inferior derecha.

Utilice el menú de opciones que se muestra para seleccionar su distribución preferida. Debian, Ubuntu, Gentoo, Fedora y muchos otros están disponibles para instalar. Usamos Arch Linux.

Tendrá que marcar la casilla Habilitar bajo GUI para ver un escritorio Linux en su teléfono. También asegúrese de que VNC está seleccionado para el subsistema de gráficos. A continuación, compruebe la resolución de pantalla en la configuración de la interfaz gráfica de usuario y asegúrese de que está satisfecho con el entorno de escritorio.

Finalmente, encuentre las entradas de Nombre de Usuario y Contraseña de usuario. Toma nota de ellos o cámbialos en algo más memorable para ti.

Salga de este menú, luego presione los tres puntos en la esquina superior derecha y seleccione Instalar, luego Aceptar.

Una vez hecho esto, instale VNC Viewer desde Play Store. En Linux Deploy, pulse Start para ejecutar Linux. A continuación, abra VNC Viewer e inicie sesión en localhost:5900 para ver su escritorio Linux con las credenciales que ingresó anteriormente.

Una vez operativo, puede instalar el software Linux utilizando el terminal de la manera habitual.

Felicitaciones: ahora tienes Linux corriendo en Android!

Cómo instalar Kali Linux en Android (se requiere root)

El método de implementación de Linux anterior para ejecutar distribuciones de Linux en Android es probablemente el mejor que encontrará. Proporciona una buena selección de versiones de Linux, incluyendo Kali Linux.

¿Desea utilizar su teléfono o tableta Android como un dispositivo de prueba de penetración? Aunque encontrarás varias herramientas de redes de Android útiles, la mejor opción es una versión portátil de Kali Linux. Simplemente siga las instrucciones anteriores utilizando Linux Deploy y seleccione Kali Linux para instalar en Android.

Una vez instalado, tendrá una solución de prueba de lápiz portátil en su bolsillo. Esto comprobará la seguridad de cualquier red a la que se conecte su teléfono.