Cómo instalar. NET 5 en Ubuntu Linux

¿Desea desarrollar aplicaciones. NET en su máquina Ubuntu? Te mostramos cómo instalar Dotnet 5 framework en tu sistema.

Desea descargar e instalar. NET 5 en su máquina Ubuntu pero no sabe cómo? Esta guía le guiará a través del proceso completo de instalación de.NET 5 (Dotnet 5) en Ubuntu Linux 20.04 (LTS). Dotnet 5 es la última versión de la familia.NET Core y admite incluso más tipos de aplicaciones y plataformas que su predecesor.

Aunque este artículo se centra en la instalación de. NET 5 en Ubuntu Linux, Dotnet 5 también es compatible con otras distribuciones de Linux como CentOS, Red Hat Enterprise Linux, Alpine, etc.

¿Qué es. NET 5?

El. NET framework existe desde 2002. En el momento de su primera versión, el marco solo era compatible con el sistema operativo Windows. Microsoft es actualmente responsable del desarrollo y distribución del framework.

A diferencia del. NET framework original,. NET 5 es un framework multiplataforma de código abierto. Puede desarrollar y ejecutar aplicaciones. NET 5 en otras plataformas como Linux y macOS. Aún mejor, Dotnet 5 es modular y ligero.

Instalación del SDK. NET en Ubuntu

Si desea instalar. NET framework para desarrollar y ejecutar NET applications. primero deberá instalar el Kit de Desarrollo de Software (SDK) de.NET, que también incluye el tiempo de ejecución predeterminado de. NET.

Primero, agregue el repositorio de paquetes de Microsoft a la lista de paquetes de su sistema. Además, incluya la clave de firma de paquetes de Microsoft en su colección de claves de confianza.

wget https://packages.microsoft.com/config/ubuntu/20.04/packages-microsoft-prod.deb -O packages-microsoft-prod.deb
sudo dpkg-i packages-microsoft-prod.deb

Después de agregar el nuevo repositorio de paquetes, obtenga la información más reciente de sus fuentes de paquetes usando apt.

Te puede interesar:  Cómo desinstalar Google Drive desde su PC o Mac

actualización de sudo apt

Para poder instalar de forma segura el SDK de.NET a través de HTTPS, asegúrese de instalar el paquete apt-transport-https utilizando el siguiente comando.

sudo apt install apt-transport-https

A continuación, instale el. NET 5 SDK con el siguiente comando.

sudo apt-get install-y dotnet-sdk-5.0

También puede instalar Dotnet SDK mediante snap.

sudo snap install dotnet-sdk

Comprobación de la instalación

Para comprobar si. NET 5 se ha instalado correctamente, puede ejecutar el siguiente comando para listar los SDK disponibles en su sistema. Si tiene varios SDK instalados, todos aparecerán aquí.

dotnet-list-sdks

Como se mencionó anteriormente, cuando instala el SDK de. NET 5, el tiempo de ejecución de.NET se incluye de forma predeterminada. Compruebe la instalación del tiempo de ejecución con el siguiente comando.

dotnet-list-tiempos de ejecución

Desarrollo de aplicaciones con. NET

Aunque. NET es fácil de instalar y usar, los usuarios a veces encuentran problemas que son difíciles de resolver. En tales situaciones, puede usar el siguiente comando para obtener más información sobre el comando dotnet y sus opciones.

dotnet -ayuda

Los diversos componentes de. NET framework confunden a muchos desarrolladores. Y antes de comenzar a desarrollar aplicaciones usando el framework, puede ser útil averiguar qué es.NET realmente.